Servicio Comunitario


Objetivo General
Desarrollar actividades, programas y proyectos comunitarios a través de la metodología aprendizaje – servicio, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica de los estudiantes de la Institución en las diferentes especialidades, demostrando solidaridad y compromiso como norma ética y ciudadana en beneficio de la comunidad.

Objetivos Específicos
- Incentivar en los estudiantes el desarrollo de una actitud crítica, responsable y ética en la prestación del servicio social ante las necesidades reales y sentidas en la comunidad.
- Estimular en los estudiantes el análisis de la organización y dinámica social de la comunidad y su vinculación con el Servicio Comunitario a través del estudio del marco jurídico vigente de la República Bolivariana de Venezuela.
- Promover en los estudiantes el conocimiento de la realidad social, a partir del aprendizaje – servicio, de acuerdo a la fundamentación legal y pedagógica de la institución.
- Capacitar a los actores intervinientes en materia de diagnóstico social comunitario y lograr que los estudiantes elaboren un diagnóstico institucional comunitario.
- Capacitar a los actores intervinientes en materia de diseño, evaluación y formulación de proyectos sociales comunitarios.
- Difundir la oferta de los diferentes programas y proyectos para el Servicio Comunitario de los estudiantes de la institución en cada período académico.
-Valorar la calidad de la prestación del Servicio Comunitario en cada período académico.

Procedimiento

El Servicio Comunitario es un requisito para la obtención del titulo de Educación Universitaria y debe cumplirse sin remuneración, tal como lo dispone el Art. 6 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Tiene una duración de 120 horas académicas.

Se puede realizar a partir del sexto (6) semestre, donde se inscribe el Taller de Inducción al Servicio Comunitario y luego en el séptimo (7) semestre se realiza la inscripción del Proyecto de Servicio Comunitario.

Para la inscripción del Taller de Inducción al Servicio Comunitario debe tener aprobado la mitad de las Unidades Crédito (UC) de la carrera. A continuación se presenta las Unidades Créditos requeridas para las diferentes carreras:

CARRERA
UCA
Arquitectura 87
Ingeniería Civil 96
Ingeniería Eléctrica 92
Ingeniería Electrónica 91
Ingeniería Industrial 91
Ingeniería de Mantenimiento Mecánico 92
Ingeniería de Sistemas 95
Ingeniería Química 94
Ingeniería Agronómica 94

En el proceso de inscripción de alumnos regulares se puede inscribir el Taller de Inducción de Servicio Comunitario, donde se emite una planilla que luego deben ser entregada en el departamento de Servicio Comunitario para así oficializar la inscripción del Taller.